in

Alberto Castro Leñero lleva nueva propuesta artística a Guanajuato

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca

  • El Museo de Arte e Historia alojará la exposición Bosque lineal, integrada por pintura, escultura y video

El artista plástico Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951) presentará en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato su más reciente exposición Bosque lineal, propuesta en la que su obra se expande, crece y se adapta al espacio.

 

En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), comentó que la muestra integrada por más de una centena de obras en las técnicas de pintura, escultura, instalación, gráfica y video, es una derivación de su anterior exposición Sistemas transitables, albergada en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en 2016.

 

Entre el 21 de marzo y el 10 de junio, las piezas habitaran de forma vital y significativa un espacio de 30 x 32 metros. Los núcleos curatoriales conformarán un sistema el cual podrá transitar el espectador, quien se encontrará con los conceptos con los que trabaja el artista, como el principio de oposición, la idea de diversidad, hibridación, pluralidad, y de mezcla.

 

“La exposición estará en un espacio bastante amplio lo cual me da la oportunidad para expandir algunas series con obras nuevas, trabajadas con un mismo formato y sobre un mismo soporte en los que pruebo diferentes visiones. Cada cuadro es una especie de letra en la que se puede construir un discurso.

 

“La idea es presentar estructuras habitables que reunidas buscan sugerir una estructura viva que marca flujos y conecta con el visitante formando uno o varios sistemas, como sucede en el bosque”, explicó el egresado de la Academia de San Carlos de la UNAM.

 

Comentó que para hacer las piezas que se agregaron a sus series, el proceso creativo consistió en ver espacios y cuestionarse qué ejercicios podía hacer en ellos. “La exposición es la oportunidad de probar algo, pues hay un riesgo. Es una especie de impulso simultáneo de ver qué obras se pueden armar y cómo puede ir funcionando la interrelación y la energía entre ellas”.

 

El creador informó que la pieza principal de la muestra es un pabellón titulado Espina, construido con tubos de metal, una estructura de 12 metros de largo por 3.50 metros de altura. “Es una especie de escultura en la que la gente podrá transitar y dentro de ella observar obras”.

 

Detalló que una de las series a exhibirse será Dominio, compuesta de 49 piezas pictóricas, diez nuevas. “La serie tiene que ver con el dominó, en cómo con sus fichas se van construyendo en ejes verticales u horizontales. La idea es que obras diferentes pueden acomodarse de muchas maneras y el acomodo de las obras puede dar un sentido al discurso que se puede escenificar”.

 

Otra pieza será el video Flujos, proyectado en tres pantallas sobre una estructura triangular, en diferentes tiempos.Es un material de algunos minutos en el que se verán historias fragmentadas de una pareja que se van ensamblando. No se sabe qué dicen ni en qué situación se encuentra, dejando la interpretación al espectador”, explicó.

 

En cuanto a las esculturas que mostrará, el también docente informó que para su creación trabajó sobre la forma en sí, lo que inició con una especie de impulso.

 

“Trato de hacer un dibujo y de entender una especie de figura, el boceto lo pongo en plastilina, hago una especie de modelo chiquito para entender que es lo que estoy pensando, pasa a madera, luego a un formato más grande, posteriormente trabajo con herreros que lo trasladan al metal.

 

“Lo que hago es un trabajo intuitivo, son mis diferentes variantes de la idea de la forma y no hay un razonamiento lineal dentro de la obra. Me baso en obras que veo y en sensaciones que evoco, tratando de entender el volumen”, apuntó.

 

Para Alberto Castro Leñero el espectador es un elemento importante de las exposiciones. “El que observa se integra a la obra porque transita por el espacio, yo aprecio mucho eso, cuando sucede siento que la muestra funciona. Cuando hay gente conectado las obras unas con otras es algo que me gusta que suceda”.

 

Finalmente el creador compartió que el nombre de la exposición surgió pensando en el bosque como un sistema en el que hay diferentes formas de vida y familias. “Me gustaría que se considerará a un conjunto de arte como un sistema”.

 

A finales de los setenta Alberto Castro Leñero comenzó a exhibir su trabajo en museos y espacios culturales nacionales e internacionales, como en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, en la Academia de San Carlos, así como en el Museo de Arte Contemporáneo en Saitama, Japón.

 

Ha participado en muestras colectivas de arte mexicano. Fue maestro de experimentación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM e impartido talleres y cursos de pintura en escuelas y diferentes espacios culturales del país.

 

La muestra Bosque lineal será inaugurada el miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, localizado en Calzada de los Héroes #908, colonia La Martinica, en León, Guanajuato.

 

DAF

What do you think?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La historia de Roma en 4,000 imágenes online

Los Estrambóticos celebrarán 25 años de carrera en El Plaza