in

EL SOPA, UN CONGRESO VIAJERO, PROCOMÚN Y POCO COMÚN SOBRE PATRIMONIO RURAL Y COMUNIDAD QUE ATERRIZA EN CHILE

La sexta edición del SOPA: Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, se celebrará entre los días 11 y 17 del próximo mes de noviembre en la Comuna de Olmué y la ciudad de Valparaíso.

El SOPA es un encuentro a la vez procomún y no común. Procomún porque es un congreso “de todos y de nadie al mismo tiempo”, o mejor aún, porque se hace “entre todos”. Y no común, porque se escapa de lo conocido, de los congresos en los que suele operar un sistema vertical de transmisión de conocimiento, y en los que la expertise es terreno de “unos pocos”.

Y es que si hasta hace pocos años la generación de conocimiento, los trabajos, proyectos e intervenciones sobre el patrimonio han surgido desde el ámbito científico, universitario o de la gestión cultural, tanto pública como privada, desde el SOPA, mediante la socialización del patrimonio, se pretende conseguir que la sociedad inicie un proceso de empoderamiento real de su patrimonio cultural, por una parte asumiendo ese conocimiento, y por otra generando un conocimiento propio fruto de la memoria colectiva y del trabajo de los referentes y colectivos locales que en contadas ocasiones ha tenido la oportunidad de compartir discurso con ese mundo científico.

 

Como en cada edición del congreso, se proponen varias sesiones, que se desarrollarán a lo largo de la semana, y en las que se trabajará sobre distintos aspectos relacionados con el patrimonio rural y la implicación de la ciudadanía en los distintos procesos vinculados con su gestión. En primer lugar, por el compromiso del SOPA de involucrarse en los procesos sociales y culturales de los territorios en los que se celebra, se desarrollará una sesión especial para el debate y la presentación de propuestas y reflexiones sobre la situación del patrimonio rural en la región de Valparaíso.

 

Por otra parte, en cada edición del congreso se plantea la celebración de un seminario sobre un tema específico, que para la convocatoria del SOPA 2018 en Chile será PATRIMONIO NATURAL: Procesos Comunitarios de Gestión y Defensa, donde se trabajará sobre proyectos y reflexiones vinculados a la gestión del territorio, y a las luchas en defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

 

Y finalmente, las dos sesiones habituales para la presentación de propuestas teóricas y de proyectos, en las que se tratarán, entre otros, temas como el patrimonio construido y arqueológico, el patrimonio inmaterial, artes y artesanías, turismo comunitario, museología, didáctica, educación, gestión de territorios y de espacios comunes, o dinámicas y acciones de trabajo con la comunidad. El congreso se complementará con otras actividades y dinámicas participativas entre ponentes, asistentes y la ciudadanía de Olmué y Valparaíso.

 

Tras las primeras cinco ediciones del congreso, celebradas entre España, Argentina y México, son muchos los equipos de investigación, universidades, empresas, asociaciones, colectivos, escuelas, municipios y comunidades que, tras pasar por el SOPA, han tejido redes, conexiones e incluso proyectos conjuntos a favor de un patrimonio rural que está despertando y que requiere únicamente de un poco de atención, pero también de compromiso, por parte de aquellas personas vinculadas a esos territorios y de aquellos agentes externos que tienen capacidad de decisión sobre los mismos.

La organización de esta edición está a cargo de la colectiva Underground/ Arqueología Patrimonio & Gente, la Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Menos Tele, la ONG Espacio Lúdico, el Museo Casa de la Memoria de Coquimbo y la red de la Comunidad SOPA. Colaboran en este congreso distintas asociaciones y colectivos tanto de Chile como de otros países iberoamericanos, y a lo largo de los próximos meses se espera que se vayan sumando más entidades y representantes de la comunidad, constituyéndose el propio congreso como un proyecto de socialización por sí mismo.

 

 

 

El plazo para la presentación de propuestas al SOPA18 finalizará el 1 de junio.

 

———————————————————————————————

Más información en los siguientes enlaces:

WEB SOPA18: www.sopa18chile.tk

WEB Comunidad SOPA: www.comunidadsopa.red

FACEBOOK: https://www.facebook.com/SOPACONGRESO/

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA

Taller VJ & Live Cinema